Hablemos de Magia

(extraído del curso profesional de "Análisis de la Magia y la Hechicería")

Antes de comenzar a hablar de Magia debemos aclarar algunos conceptos para evitar confusiones y diferenciar al mago que anima reuniones del mago de la tradición ocultista.

El primero realiza actuaciones públicas donde hace actos de prestidigitación e ilusionismo. El prestidigitador, como su nombre lo indica, posee la habilidad de hacer juegos con las manos y el ilusionista produce efectos ilusorios, o ficticios, mediante juegos de manos y trucos cada vez más elaborados que sorprenden al espectador.

En cambio, el mago de la tradición ocultista no comenta con nadie sus acciones, no se jacta de lo que puede hacer, ni trata de probarlo públicamente
(dato importante para desconfiar de los que se presentan como tales), ya que no le importa si le creen o no, simplemente se fija un objetivo y lo cumple.

Muchos historiadores no hacen diferencias entre Magia, Hechicería y Brujería, razón por la cual en los diccionarios figuran como sinónimos. Todas parten de la misma premisa (colocar las fuerzas de la Naturaleza a su servicio) pero varían en la metodología y/ o en las creencias.

Así, a modo de jerarquización, y de acuerdo con sus conocimientos y método
(observa, investiga, experimenta y crea hipótesis y leyes), se podría equiparar al mago con el científico; al hechicero con el artesano (elabora sus "productos" moldeando y transformando los elementos naturales que conoce) y al brujo con el obrero (realiza su tarea según la costumbre o "receta" sin detenerse a analizarla).

La cultura popular reconoce como un mago a aquél que puede lograr lo imposible, o lo que quiere, mediante sus conocimientos, imaginación y creatividad
. (¡Es un mago!... Cuando resuelve o logra algo difícil, ¡Sacó el as de la manga!). En la hechicera ve a las mujeres jóvenes y llamativas que, mediante sus encantos naturales, logran sus objetivos y dominan las situaciones; pero que luego, con el paso de los años, se transforman en las "brujas" (esposas, suegras, etc).

Pero para los antiguos, el conocimiento otorgaba poder sobre los demás, por lo que estaba reservado a determinadas castas sociales (en la actualidad el poder se mantiene no permitiendo que los demás tengan conocimiento, para evitar que se den cuenta que ellos tampoco lo tienen).

Por lo tanto, aunque parten de una misma raíz, vamos a separar su estudio en:

Información de contacto
Correo: magiciencia@gmail.com

NOTA: Las imágenes y gifs usados en esta web son recopilaciones de archivos y colaboraciones de usuarios. En caso de tener alguna de ellas derecho de autor, agradeceremos nos lo hagan saber y la misma será retirada de inmediato.

Arriba