Mancias:
alcances y posibilidades

Si te son útiles nuestras notas, invítanos un café!

La palabra mancia significa "adivinación", y de acuerdo a la voz que la compone es el método utilizado para la predicción: aeromancia, a través de las señales e impresiones del aire; cristalomancia, mediante espejos mágicos o bola de cristal, etc. Cualquier fórmula puede ser usada para predecir, dependiendo del adivino su interpretación.

En la Antigüedad constituyó uno de los elementos fundamentales de muchas religiones, y se recurría a ella para cuestiones de carácter no sólo privado, sino también de orden público.

Las técnicas empleadas por los adivinos eran tan numerosas como variadas, y así pueden citarse como las más conocidas de la época: los
sacrificios de animales y el examen de sus vísceras, el vuelo de las aves, la interpretación de los sueños, algunos fenómenos naturales, la quiromancia, etc.

La adivinación ha existido, y existe aún, en todas las épocas y culturas y en todos los estratos sociales. Los métodos fueron perfeccionándose y separándose de lo meramente adivinatorio. Toda técnica requiere un modelo a seguir. Lo que antes era patrimonio del intérprete, se transforma en un patrón de coincidencias que se agrupa estadísticamente y forma los prototipos que servirán para las interpretaciones básicas.

Así, deja de ser un arma de adivinación
(incomprensible para el profano) para convertirse en un camino de orientación, donde comienza el análisis de símbolos, formas y hasta eventos históricos o culturales de la época y entonces quien lee las cartas, haciendo su propia interpretación, se llamará cartomante y el que analiza los símbolos y figuras, tarotista; los que realicen predicciones supuestamente "precisas" a través de los astros harán Astromancia y los que analicen parámetros y posibilidades, Astrología.

Es muy difícil marcar el límite, para hacerlo hay que conocer la técnica y saber cuándo el operador está manejándose con datos, o significados básicos, y cuándo está produciendo algún fenómeno paranormal
(telepatía, clarividencia o precognición).

Tampoco hay que olvidar que muchas de estas mancias, llamadas por los
"sabios" "género de predicciones, supercherías incongruentes y subsistentes contra toda base racional" (adivinación- Diccionario de Parapsicología, Morel y Moral), fueron la cuna de algunas ciencias: la Astrología de la Astronomía (con la que permaneció ligada hasta comienzo de la Edad Moderna), la Numerología de la Aritmética (previo paso por la Aritmomancia), y otras.

Para su análisis, y de acuerdo a su metodología, las dividiremos en:

TÉCNICAS Y
ARTES MÁNTICAS

DISCIPLINAS
ESOTÉRICAS

CURSOS A DISTANCIA

Información de contacto
Correo: magiciencia@gmail.com

NOTA: Las imágenes y gifs usados en esta web son recopilaciones de archivos y colaboraciones de usuarios. En caso de tener alguna de ellas derecho de autor, agradeceremos nos lo hagan saber y la misma será retirada de inmediato.

Arriba