Un puente entre la Magia y la Ciencia

Siempre he tratado de encontrar el término medio de las cosas, ni ser terriblemente racional, ni estar "colgada" de las estrellas. No sé si lo voy a encontrar, pero por lo menos lo busco. Estoy harta de personajes que se consideran de "pensamiento científico" y niegan las cosas por el sólo hecho de negarlas, sin fundamentar sus expresiones.

Los escuché decir:
-¡Eso no existe... pruébenlo!. Pero,  ¡jamás los vi probar lo contrario! Analizan (en realidad, critican) las "pseudociencias", pero no debaten con profesionales idóneos que puedan refutar sus no, o por lo menos fundamentar sus sí.

Insisten: -
Eso no existe... ¡es una "chantada"!, pero, casi ninguno se ha sentado, con mente abierta, a tratar de estudiar, analizar e investigar como funciona el Tarot, la Astrología o la Numerología, así sea por respeto a la historia.

A estos personajes, les recuerdo que el
CIENTÍFICO (con mayúsculas) no prejuzga. Parte de una hipótesis de trabajo y, para la investigación, se basa en la OBSERVACIÓN y en la EXPERIMENTACIÓN, creando luego LEYES que deben resistir los embates de nuevas pruebas en forma satisfactoria.

Pero aquí comienzan los problemas, porque los fenómenos que se producen en estas áreas son realizados o interpretados por personas, y la investigación experimental considera que es inexplicable el fenómeno psíquico en los términos de los principios físicos. También les recuerdo que cuanto más se opongan, sin dar explicaciones coherentes, más gente sigue haciendo consultas a los
"chantas" que ellos critican (Efecto boomerang).

Asimismo, existe el otro extremo de la historia: los
"comerciantes de problemas ajenos" que muy tranquilamente publican avisos que dicen "Parapsicólogo, trabajos infalibles" - "No me diga nada, yo le digo todo" o similares, y allí comienzan todos los malentendidos.

Vayamos por partes
(dijo Jack). El parapsicólogo es el investigador de los fenómenos llamados "paranormales" (clarividencia, precognición, telepatía, psicokinesis, etc), tratando de buscar las causas que los provocan (que en cada persona puede ser distinto: estados alterados de consciencia, meditación, etc), y si han ocurrido realmente, o sólo son producto de la imaginación. Por lo que no tiene nada que ver con los "trabajos" (hechizos, brujería).

En cuanto a los
"trabajos infalibles", éstos no existen, sólo es una voluntad puesta en acción para lograr objetivos, pero, ¡ojo con chocar contra una voluntad más fuerte!

Y al
"no me diga nada" le respondo que no hay que confundir videncia con técnica. La "videncia" (clarividencia) es esporádica y errática, no se puede estar "enchufado" todo el día.

En la antigüedad, los médium recurrían al fraude al ser exigidos
(ahora también, pero no podemos catalogar a todos por igual) y en estos tiempos se toma un poco de cada técnica, dejando perplejo al neófito que consulta. Le piden nombre y fecha de nacimiento (Numerología y Astrología), la firma (Grafología); describen fácilmente su parte emocional sin preguntar (rasgos de Caracterología) y luego los hechos mediante alguna mancia (Tarot, Runas, etc.) donde cada elemento posee un significado, cuya interpretación depende del operador.

El uso de técnicas de distintas disciplinas es muy valorable porque indica que el profesional se ha dedicado a perfeccionarse para
ORIENTAR al consultante. El problema es cuando se presentan como vidente y recurren a ellas para engañar.

No pretendo ponerme en juez y jurado, sino tratar de dar una explicación medianamente razonable, pero también dar rienda suelta a la imaginación, el misterio y lo mágico, y así encontrar el puente para alternar entre la Magia y la Ciencia.

Bueno, ya me aburrí, y como decía un gran
"pensador argentino": ¡ADIANTE!. Los invito a explorar este mundo (o por lo menos, el mío)


Liliana Cavallini

(en homenaje a un grande)

Información de contacto
magiciencia@gmail.com

NOTA: Las imágenes y gifs usados en esta web son recopilaciones de archivos y colaboraciones de usuarios. En caso de tener alguna de ellas derecho de autor, agradeceremos nos lo hagan saber y la misma será retirada de inmediato.

Arriba