Simbolismo

"El hombre pasa a través de bosques de símbolos que lo observan con mirada familiar"

Correspondencias, Baudelaire

Un símbolo es una figura o divisa con que se representa un concepto. Según la Filosofía, es la representación simbólica de una realidad inaccesible al intelecto.

Para la Psicología, los símbolos pueden tener como objeto el hacer llegar a la conciencia ideas que, sin él, no habrían podido manifestarse.

Sirven también como medio de expresión por el que la persona formula su compleja realidad afectiva. Los sueños están plagados de simbolismo, al igual que los mitos y la poesía.

En cambio, para la religión es un signo sagrado que surge por la conjunción de una expresión profana con la esfera o plano de lo divino.

El objeto, en sí profano, adquiere entonces un sentimiento sagrado, y comunica al hombre la presencia de lo sagrado.

En religión, los signos son antiquísimos, y están mundialmente extendidos.

Cada cultura tiene los suyos propios y todo puede asumir significado simbólico: desde objetos tomados de la naturaleza (una piedra, un árbol, el rayo o el fuego), cosas fabricadas por el hombre (objetos), hasta formas abstractas (cuadrado, círculo)

En las religiones más antiguas todos los fenómenos naturales eran asociados a los dioses o eran los dioses mismos (el rayo de Zeus, el Árbol de la Vida, de la Sabiduría, el fuego infernal, etc.); también objetos fabricados por el hombre eran símbolos religiosos (la cruz cristiana, el ankh para los egipcios, etc.)

El círculo para la secta Zen representa la iluminación, la perfección humana; en los rituales mágicos, la protección.

En la religión cristiana se encuentra presente en el halo de Cristo y los santos.

Jung considera que una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Para la psicología junguiana, los símbolos pueden ser "naturales", y/o "culturales".

Los primeros se derivan de los contenidos inconscientes de la psique y representan un número enorme de variaciones; mientras que los segundos son los que se han empleado para expresar "verdades eternas", y aún se emplean en muchas religiones que pasaron por numerosas transformaciones y se convirtieron en imágenes colectivas aceptadas por las sociedades civilizadas.

Así, en el símbolo de la Medicina, la serpiente del bastón de Esculapio, (que era originariamente una serpiente arborícola no venenosa), al estar enroscada en el bastón del dios sanador, parece ser la mediación entre el cielo y la tierra.

Aún hoy, la historia antigua del hombre sigue descubriéndose a través de las imágenes simbólicas y mitos que lo han sobrevivido.

En esta página se irán incorporando símbolos que identifican distintas áreas del conocimiento.

Información de contacto
Correo: magiciencia@magiciencia.com.ar

Arriba